¿Qué es la luna de fresa?

Hoy en Viveros California, expertos en plantas de frambuesas y fresas, os contamos qué es este fenómeno que se da cada año en el mes de junio.

Cada año, el mes de junio trae consigo su primera luna llena, y con ella, la que se denomina «luna de fresa». En Viveros California, expertos en venta de plantas de frambuesas y fresas, siempre nos ha parecido muy interesante la forma en la que todos los factores afectan al cultivo agrónomo.

Durante la noche del 27 al 28 de junio, quien mirara al cielo conseguiría ver todo un espectáculo, un fenómeno llamado Luna de fresa que era la señal para muchas tribus para que comenzaran con la recolección de fresas silvestres. El momento de máximo esplendor lo tuvo este año a las 06:53 (hora peninsular). Además, se da el caso que este año Saturno también ha podido ser visible ya que ha coincidido con la época en la que se encuentra más cercano a la tierra. El resultado, una estampa inigualable que pocas veces coinciden en el cielo.

La luna de la fresa

La luna de fresa en la cultura popular se entiende como la primera luna llena de junio, ya que coincide con las fechas en las que las fresas salvajes están en el mejor momento para su recolección. El origen de la luna de fresa recae en las tribus americanas, aunque en otras localizaciones del mundo tiene otros nombres, lo que sí se coincide en que esta fase lunar tiene algo especial en todas las partes del planeta. En ciertas regiones de Canadá, la conocen como la luna de la puesta de huevos, puesto que algunos pájaros, en esta época del año comienzan a ponerlos.

De otro lado, en China se celebra por las mismas fechas el festival del bote del Dragón. Para los judíos y musulmanes, cuyos calendarios comienzan con la luna nueva. En el caso de los hebreos, la luna llena de junio 2018 tiene lugar en el mes de Tammuz. Mientras que para los musulmanes sucede en el medio de Shawwal, el mes posterior al Ramadán. Y, por supuesto, no solo en el hemisferio norte se da nombres a la luna.

Si dejamos atrás el hemisferio norte y nos desplazamos al sur, hay que tener en cuenta que allí es el invierno el que impera. Sus nombres para la Luna reflejan esa estación. Los maoríes, por ejemplo, llamaban a esta luna llena Rakaunui. Creían que estas fechas no son las mejores para la pesca de las anguilas. En Nueva Zelanda también se describía este mes con el frío propio del invierno.

En definitiva, podemos decir que si buscas recoletar fresas silvestres desde Viveros California, especialistas en plantas de frambuesas y fresas, te animamos a que lo hagas ahora.