plantas de fresas

Fresas híbridas, mejor sabor y calidad

Hoy en Viveros California, especialistas en venta de plantas de fresa, analizamos los datos arrojados por la Consejería de Agricultura en la que se recopila hasta 400 variedades de origen múltiple.

Existe una institución única en España que controla y provee de material vegetal a los proyectos de investigación del sector de los frutos rojos. Se trata del Banco de Germoplasma de Fresa de la Consejería de Agricultura el cual controla una colección de hasta 400 variedades de origen múltiple (más de 300 accesiones o entradas distintas de fresas de otras especies silvestres, que provee de material vegetal a los proyectos de investigación del sector los frutos rojos).

Según los datos emitidos por la Junta de Andalucía, y que desde nuestra empresa de venta de plantas de fresa ha recogido, con esta entidad la comunidad andaluza quiere ser referente en mejora genética del sector de los frutos rojos. Es gestionada por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).

De esta forma, el Banco de Germoplasma de Fresa ha sido protagonista del IV Congreso Internacional promovido por Freshuelva en Huelva esta semana, y en este contexto, han cobrado relevancia los más de 25 años de labor científica que han llevado a la conservación, en el Centro Ifapa de Churriana (Málaga), de variedades y especies silvestres del género ‘Fragaria’ de muy diversa procedencia.

IV Congreso Internacional de Frutos Rojos

En Viveros California, expertos en venta de plantas de fresa, nos parece muy interesante esta colección iniciada por el organismo que fue iniciada en 1988, y la cual nutre a diversas iniciativas de investigación que se desarrollan, tanto en el propio Instituto como en otras entidades con las que colabora la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Para su conservación, se mantienen tres réplicas del mismo individuo ‘in vivo’ (en macetas), así como frigopreservadas (‘in vitro’) a cuatro grados y en oscuridad para evitar los peligros de plagas o epidemias. Esta colección de variedades de fresa se ha convertido en una de las más relevantes del continente europeo. Además, en el IV Congreso Internacional de Frutos Rojos de Freshuelva ha quedado patente que para obtener una variedad con mejor aroma, color, forma, mayor contenido en vitamina C, menor necesidad de agua en el cultivo o la que aguanta más en el expositor son necesarios numerosos cruzamientos.

Fresas híbridas

En la actualidad, la fresa que se cultiva y consume es un híbrido proveniente de dos especies silvestres americanas, se comenzó a cultivar en Europa y, posteriormente, viajó de vuelta a Norteamérica, donde en California tuvo un auge importante en los años 60 y 70 del siglo pasado.

Emprendedores andaluces trajeron desde California la especie y las técnicas de cultivo a España, y con el tiempo, la fresa se asentó en Andalucía, extendiéndose en Huelva y reduciéndose en Málaga, aunque todavía continúa en algunas áreas de la Axarquía.

Desde nuestra empresa experta en venta de plantas de fresa celebramos que nuestra tierra sea un referente en este cruce de variedades.