plantas de fresas

Agricultura 2.0: la digitalización del sector

En Viveros California, expertos en plantas de fresa en Huelva, analizamos cómo ha evolucionado el sector de la agricultura en estas últimas décadas hasta el punto en el que nos encontramos ahora.

En Viveros California, expertos en plantas de fresas en Huelva, llevamos décadas de actividad agraria, hemos visto de primera mano cómo las innovaciones mejoraban tanto el producto como las fases previas a su recolección. La tecnología ha mejorado las condiciones tanto de trabajadores, como datos de empresas y calidad del producto. Sin embargo, estos adelantos que parecen naturales y asentados en el desarrollo de la actividad no tienen tanto tiempo, y es que en un pasado no tan lejano, nos dejábamos guiar por las cabañuelas.

Ingenieros agrónomos han sido los héroes de una «ciencia» que se daba por atrasada e ignorante (en referencia al a agricultura). Y es que en un pasado no muy lejano las cabañueñas regían la predicción meteorológica del campo, es decir, la observación de los vientos, las nubes, la temperatura, las plantas, el comportamiento de los animales…

Agricultura 2.0 para mejorar el producto y los procesos

Los avances tecnológicos se han ido aplicando casi sin que los propios trabajadores del campo se hayan percatado, mimetizándose en la naturaleza. Desde la maquinaria en la recolección o los fertirriegos (fertilización del cultivo a través del sistema de riego), a sensores y drones que ya comienzan a surcar los cielos andaluces facilitando información sobre el estado de cultivos, del terreno, del campo. A continuación mencionamos las innovaciones que han hecho que nuestra agricultura dé un salto al futuro:

  • Drones: naves no tripuladas que realizan tareas en la agricultura (seguimiento, prevención y control del agua y el suelo y de las distintas incidencias que se puedan presentar en las explotaciones). También estas pequeñas aeronaves no tripuladas realizan tareas de vigilancia y evitan los robos o intrusiones durante la noche.
  • Riegos controlados: los sistemas de riego han evolucionado mucho en las últimas décadas, más aún cuando sospechamos que el cambio climático va a poner difícil obtener el agua a partir de la lluvia. En Andalucía casi en su totalidad es el riego localizado el más eficiente, puesto que permite aportar el agua de forma precisa sólo donde se puede aprovechar y en bajas cantidades.
  • Fertirriegos: el objetivo es crear una base de datos sobre el uso de tecnologías innovadoras y prácticas de manejo de sistemas de fertirriego, y trasladarlo al campo en el sector hortofrutícola. Para ello, primero se estudiarán todas las tecnologías existentes en el sector, las necesidades de los agricultores y las técnicas que son más asumibles económicamente. En esta provincia se encuentra la mayor concentración de invernaderos del mundo, con una superficie estimada de 30.000 hectáreas de cultivos. Gracias a la sucesiva incorporación tecnológica ha conseguido alcanzar una alta productividad por hectárea.
  • Redes sociales: el campo no se libra del uso de las redes sociales puesto que los agrónomos han cambiado su forma de vivir y de vender el producto. De ahí el agromarketing digital o la figura del agrocommunity manager.

 

No hay que irse muy lejos, en Viveros California, expertos en plantas de fresa en Huelva, somos un ejemplo de digitalización puesto que estamos actualizando permanentemente nuestras redes y presencia online para adaptarnos a los hábitos de consumo.