Viveros California, una empresa con historia que mira al futuro.

Viveros California se alza como uno de los viveros de planta de fresa mas destacados de Europa. La Finca de Valdeduero en la que se obtienen tanto las plantas madres como las plantas certificadas, así como su planta de envasado y manipulación, se encuentran emplazadas en las tierras arenosas características de la provincia de Valladolid, mas concretamente en Tordesillas.

En estas tierras surcadas por el río Duero, se produce la planta de fresa, el producto que más identifica a Viveros California, si bien esta oferta se amplía con otras berries, como la frambuesa y diversos cultivos hortícolas.

Centrándonos en la planta de fresa, destaca su producción, cuya cantidad asciende a varias decenas de millones de plantas. Esta importante producción se refiere tanto a plantas en alveolos, plantas frescas con hojas, frescas estándar y frigo, lo cual nos permite ofertar plantas al mercado de forma casi ininterrumpida en el tiempo, pudiendo dar asi respuesta a una demanda cada vez mas exigente. En este sentido, y siguiendo su gran espíritu emprendedor, Viveros California ha establecido fuertes relaciones comerciales en el exterior, destacando países como Portugal, Francia, Italia, Grecia, Líbano, India, Argentina, Marruecos, Túnez e Inglaterra entre otros, a los cuales se destina cerca del 70% del total de la producción anual.

Este espíritu innovador se ve reforzado por la búsqueda constante de mejores variedades y tecnologías que abarquen la totalidad de la cadena productiva, avalados por te?cnicas cada vez mas eficientes tanto desde un punto de vista económica como ambiental, siendo este último aspecto un pilar básico en el desarrollo de Viveros California.

Para el engranaje y puesta en funcionamiento de estas innovaciones, se han firmado diversos convenios de colaboración con diversas Universidades y Organismos de Investigación, entre las que destacan la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba y el Instituto de Investigaciones Agrarias de Valencia, entre otros.

Fruto de estas colaboraciones han surgido variedades de indudable calidad como “Medina”, “Marina” y “Amiga”, todas ellas adaptadas a climas de ámbito Mediterráneo.

No podríamos finalizar sin hacer mención al segundo nu?cleo de producción, cuyas fincas se localizan en el término municipal de Lepe y Cartaya en la provincia onubense de Andalucéa, y en cuyas instalaciones se ha llevado a cabo la puesta a punto de nuevas tecnologías de producción como son las plantas en alveolos.

En definitiva, la gran experiencia acumulada por Viveros California tras largas deécadas de actividad agrícola heredada del espíritu emprendedor de su fundador D. Antonio Medina y de su sucesora Rocío Medina, asi como de su personal técnico y su deseo de mejora continua en el marco de una política de calidad y respeto al medio ambiente, ha hecho posible que Viveros California se alce en la actualidad como una de las empresas líderes del sector y punto necesario de referencia.

Fecha de publicación: marzo 2008
Derechos de reproducción: www.revistamercados.com