Los nuevos requisitos del cultivo de la frambuesa

En Viveros California, expertos en plantas de frambuesas, hablamos de los nuevos requisitos que la Junta de Andalucía ha aprobado para el cultivo de arándanos, frambuesa y mora en producción integrada.

En nuestra empresa de venta de plantas de frambuesas queremos informar de todos los cambios y avances en el cultivo, producción e innovación de esta berrie a nuestros clientes. Es por ello que vamos a analizar la nueva normativa que regular la producción integrada de arándanos, frambuesa y mora en Andalucía.

El BOJA recoge las últimas novedades sobre el nuevo reglamento de la producción integrada de frambuesas

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural publicó la semana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el Reglamento Específico de Producción Integrada de Andalucía de arándanos, frambuesa y mora, que entrará en vigor a partir de este martes 26 de septiembre.

¿Qué es la producción integrada?

Los sistemas agrícolas de obtención de vegetales que utilizan al máximo los recursos y los mecanismos de producción naturales y aseguran a largo plazo una agricultura sostenible. Así, introducen en la agricultura los métodos biológicos y químicos de control, y otras técnicas que compatibilicen las exigencias de la sociedad, la protección del medio ambiente y la productividad agrícola, así como las operaciones realizadas para la manipulación, envasado, transformación y etiquetado de productos vegetales acogidos al sistema.

La producción integrada de berries en Andalucía

El nuevo reglamento de Andalucía introduce una conjunto de prácticas obligatorias, prohibidas y recomendadas para cada una de las labores que se llevan a cabo durante todo el ciclo del cultivo de los frutos rojos, ha informado el Gobierno andaluz en un comunicado.

Este nuevo reglamento, junto al de la producción integrado de fresas, unifica los requisitos del cultivo todas las berries andaluzas 

Si el agricultor cumple con estas prácticas, la Junta le otorgará un a certificación para poder obtener el logotipo de calidad de Producción Integrada de Andalucía. Todas las berries de Andalucía cuentan con una normativa técnica que complementa al Reglamento de Producción Integrada de fresa, aprobado en el mes de julio de este año.

De esta forma, queda cubierta la posibilidad de que todos los cultivos denominados berries de Andalucía puedan acogerse a este sistema productivo, que tiene en cuenta las nuevas demandas de la sociedad en cuanto a protección del medio ambiente, salud y calidad.

En Andalucía existe actualmente más de 543.000 hectáreas cultivadas de superficie en Producción Integrada. Sevilla, Jaén y Granada son las que cuentan con mayor superficie, agrupando en el total de Andalucía más de 53.000 productores. Por lo que se refiere al cultivo de fresa, ocupa actualmente 4.700 hectáreas, lo que supone un 64 por ciento de la superficie cultivada total.

Viveros California, expertos en plantas de frambuesas y de fresas, apoyamos esta actividad poniendo a disposición del sector agrónomo las mejores variedades de berries disponibles en el mercado. Nuestras plantas de frambuesas San Rafael triunfan no sólo en Andalucía sino en toda Europa.

¡Entra en nuestra sección de productos y descubre las mejores berries!