compra de plantas de fresas

Huelva conquista la producción de frambuesa

La provincia onubense ha sido la que más frambuesas ha producido durante el pasado mes de abril. En Viveros California, expertos en plantas de frambuesas, analizamos cómo está siendo el cierre de la campaña de estas berries.

La temporada de la frambuesa se acerca a su final inminente y toca hacer balance de los resultados de esta campaña, en la que Huelva ha sido gran protagonista en lo que a la frambuesa respecta. Acabada la temporada de la fresa, el protagonismo de esta berry se ha incrementado, puesto que este fruto está ganando terreno en el panorama agrícola onubense al haber crecido su demanda.

La facturación de la frambuesa se ha incrementado este año un 8.6 por ciento respecto a 2016

De esta forma, en Viveros California, como experto en plantas de frambuesas, hemos analizado el cierre de esta campaña que arroja buenas perspectivas de cara al año que viene. Y es que la producción de frambuesa este año ha concluido con un incremento en la facturación del 8,6 por ciento respecto a la campaña del año pasado, resultando una facturación total de 76,1 millones de euros, según datos de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, FRESHUELVA.

Plantas de fresa y frambuesa

Abril, el mes más productivo

Según datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, abril fue el mes con más volumen productivo de frambuesa, a pesar de lo cual las cotizaciones consiguieron mantenerse y se posicionaron próximas a las del mismo mes de la campaña pasada. Sin embargo, durante el mes de mayo la distancia de los precios interanuales se ha ido incrementados de forma moderada. La amplia oferta existente ha sido el principal causante de esta situación.

Las exportaciones subieron hasta un 30 por ciento durante el mes de marzo

En concreto, la producción de frambuesas ha sido de 11.480 toneladas, siendo marzo el mes en el que más aumentó la exportación de esta fruta con un 30 por ciento. Sin embargo, el mes de mayo trajo la acumulación del producto en destino, puesto que Reino Unido y Alemania (los mayores consumidores de frambuesa onubense) comenzaron a consumir sus producciones locales. Esto ha conllevado que se haya cerrado la campaña de esta berry casi un mes antes en el caso de las variedades remontantes (con dos cosechas: otoño y primavera-verano).

plantas de frambuesa

Todo esto ha provocado un descenso del valor medio del fruto en origen durante el mes de mayo, un 33 por ciento inferior, al de la campaña anterior. La climatología también ha afectado a esto, puesto que las altas temperaturas se han adelantado lo cual ha conllevado a adelantar el cierre de la campaña de frambuesas. Las variedades de frambuesa cultivadas en Huelva, entre remontantes y no remontantes, permiten producir la mayor parte del año, excepto en el periodo estival.
Sin embargo, el precio de la berry entre septiembre de 2016 y febrero de 2017 fue un 14,3% superior al registrado en el mismo período de la campaña anterior, en términos absolutos de 6,07€/kilo frente a 5,31€/kilo.
Desde Viveros California, expertos en plantas de frambuesas, estamos convencidos que para la próxima campaña la demanda de este fruto seguirá en auge.