La planta de fresa, estrella en la exportación de Castilla y León

En Viveros California estamos muy orgullosos de nuestra labor, la cual ha favorecido el hecho de que las plantas de fresa lideren las exportaciones de Castilla y León.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León ha informado del incremento de sus exportaciones del sector agroindustrial. Unos datos que confirman el buen estado de salud de las plantas de fresa en España, además de la efectividad de la apertura de la comunidad autónoma a mercados exteriores.

Castilla y León es la comunidad líder en la producción de planta de fresa de España

España es el segundo país, por detrás de Estados Unidos, a nivel mundial, en producción de planta madre de fresa, que se utiliza para el posterior cultivo de la fresa. Castilla y León, debido a sus condiciones agroclimáticas, es la Comunidad líder en esta producción con el 95% de la producción europea.

Viveros California en Valladolid

En Castilla y León cuenta con 20 viveros de plantas de fresa, entre ellos, se encuentran nuestras instalaciones de Geria, en la provincia vallisoletana. Desde Viveros California hemos puesto nuestro grano de arena en el crecimiento de estas exportaciones de fresas al mercado internacional, y al crecimiento del poder de comercialización de este territorio.

La producción de plantas de fresa supone un volumen de negocio anual de 85 millones de euros

La superficie dedicada a la producción de plantas de fresa en Castilla y León cuenta con 1.400 hectáreas y una producción que supera los 1.000 millones de plantas. Este cultivo se vuelve especialmente estratégico en la comunidad porque supone una mano de obra de 6.000 jornales, además de representar un volumen de negocio anual de 85 millones de euros.

De las 1.000 millones de plantas, 600 de ellas tienen como destino Andalucía

Los principales destinos a los que va destinados los 1.000 millones de plantas de esta fruta  son Andalucía, Marruecos, Italia y Gracia. La comunidad andaluza se erige como principal destino con 600 millones de plantas; la sigue Marruecos con 160 millones, Italia con 60 millones y Grecia, con 25 millones de plantas.

El resto, son 140 millones de planta frigo que tienen como destino países como Túnez, Jordania, Francia y Turquía.

Unos datos muy positivos que se manifiestan también en el hecho que, del total de las empresas exportadoras de Castilla y León, el 30 por ciento pertenecen al sector agroindustrial como Viveros California.

De esta forma, podemos afirmar que el sector agrónomo de este territorio está viviendo un momento dulce. Junto a las plantas de fresas, la alfalfa y la patata de siembra también ha colaborado en este incremento, puesto que son los cultivos con mayor volumen de exportación.

Sólo nuestras instalaciones producen, en general, más de 100 millones de plantas de fresa

En lo que a Viveros California respecta, contamos con los viveros de planta de fresa y frambuesa más destacados de Europa. Nuestro recorrido consta de más de cuatro décadas de desarrollo, con una actividad que no para de dar evolución a técnicas aplicadas a la producción de fresa y frambuesa. Sólo nuestras instalaciones producen, en general, más de 100 millones de plantas de fresa, además de diversos hortícolas y cereales.