planta de fresa

La madera ¿el envase del futuro?

En Viveros California, empresa experta en venta de plantas de fresas, hablamos de las últimas tendencias en envases para productos frutícolas.

Existe en el mercado varias corrientes a favor o en contra de los productos preenvasados que han crecido con el paso de los años. En la actualidad hay una gran concienciación con el incremento de los residuos de plásticos, el daño que hace en el medio ambiente ha hecho que su popularidad haya decrecido.

El plástico entra en conflicto con los conceptos de frescura, salud y respeto del entorno

Con motivo de esto, las principales cadenas de distribución buscan soluciones y alternativas de embalaje que cuenten con menos material plástico. Uno de los objetivos es que las empresas del sector frutícola venda de una forma coherente salud, frescura y naturaleza no un desperdicio excesivo de envases plásticos que atentan contra el entorno. Todo esto sirve tanto para los embalajes individuales como para la venta al por mayor y mayoristas.

En Viveros California, empresa de venta de plantas de fresas, vamos a analizar las alternativas que el sector está desarrollando a este tipo de embalaje.

Madera frente al plástico

En Fruit Logistica uno de los ejes que se trataron fueron las soluciones de envasado más nuevas que el sector está desarrollando y los nuevos materiales que se están utilizando. En este sentido, se han redescubierto materiales ya probados y testados que pueden erigirse como soluciones excelentes.

El principal objetivo es evitar el plástico en las fresas de temporada sin que esto perjudique de alguna forma la distribución organizada. ¿Cómo? Usando la madera no solo para evitar los plásticos, sino también porque, sin lugar a dudas, es mucho más favorable para el microclima del interior del envase en cuanto a refrigeración, ahorro de energía y prevención del deterioro prematuro.

Las cajas de madera y de pulpa de celulosa son cada vez más frecuentes, sobre todo, en mercados mayoristas pero también en pequeños comercios. Este material es resistente y más sostenible, además mejora la reducción de los desperdicios puesto que la huella de carbono de las cajas de madera es mejor que la de otros tipos de envase.

Además, las cajas de madera ayudan a impulsar el negocio local, puesto que la madera requerida procede en gran parte de las oficinas regionales de silvicultura y está certificada de acuerdo con las directrices de los criterios de sostenibilidad de FSC y PEFC.

En su mayoría, las fábricas que producen las cajas de madera son negocios familiares que, tradicionalmente, obtienen sus materias primas de sus alrededores y las procesan allí. Además, la madera es un recurso renovable y sostenible, al contrario que el plástico. De otro lado, las cajas de madera son reutilizables todas las veces que quieras.

Por otro lado, las cajas de madera se suelen utilizar con fines decorativos o se reciclan para la producción de materiales a base de madera, o bien se queman para generar calor o electricidad. De esta forma, la madera puede erigirse como un gran aliado para la venta de plantas de fresas, frutas y distribución en general.