compra de plantas de fresas

La campaña de la fresa se adelanta

El cambio climático afectará a la compra de plantas de fresas, adelantando la campaña de este año debido a las temperaturas. En Viveros California te damos más información sobre el tema.

En Viveros California miramos con incertidumbre el desarrollo de las condiciones atmosféricas tras un otoño aciago en precipitaciones y con temperaturas especialmente altas. El cambio climático del que todos hablan parece estar más cerca de lo que muchos pronosticaban y en el sector no son pocos los que reconocen abiertamente su temor a cómo responderá la compra de plantas de fresas.

compra de plantas de fresas

 

La agricultura siempre ha tenido como gran incertidumbre el curso del tiempo. El presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos, Cristóbal Picón, afirma que «existe una parte positiva» en este atípico clima caracterizado por los días soleados, temperaturas apacibles y total ausencia de nubosidad. Esta concatenación de factores permitirá, según el representante del sector, «un adelanto de la campaña», lo que podrá traducirse en una importante recogida de fruta en fechas en las que la cotización es más alta.

La otra cara de la moneda la encontramos en quienes carecen de agua superficial de riego y tienen que abastecerse de los pozos, que están sufriendo ya escasez de precipitaciones

Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva, destacó que «en estos días finalizará en toda la provincia la fase de plantación de fresas y frambuesas». Aún es prematuro pronosticar cómo va a afectar la ausencia de lluvias al inicio de la campaña, si bien sostiene que «la planta necesita para desarrollarse adecuadamente unas temperaturas más frescas, como las que ya se están registrando estos últimos días, pero también la humedad que aporta la lluvia». Por esta razón mostró su deseo de que cambie la tónica con el objetivo de «llegar con las primeras fresas a los mercados en Navidad».

En cualquier caso, el sector ha logrado un éxito en el que llevaba trabajando desde hace mucho tiempo: escalonar la producción para evitar los picos de producción y adaptarse a las necesidades del mercado. La sabia elección de distintas variedades y los ciclos de plantación han permitido abastecer al mercado durante prácticamente todo el año. El resultado fue que la campaña pasada sólo se percibió una sobreproducción durante el mes de mayo y principios de junio. Sin embargo, ese puntual exceso de la oferta onubense no fue un problema local, sino la consecuencia de la irrupción de las cosechas de los países centro europeos y el incremento de las temperaturas, lo que conllevó un descenso de los precios.

compra de plantas de fresas

El sector fresero tiene otra preocupación no menos importante, la falta de mano de obra cualificada para los meses álgidos de la campaña. La recuperación económica puede pasarle factura al sector. Así lo aseguran varias organizaciones agrarias, que vinculan «el proceso de recuperación que vive España» con la menor demanda de mano de obra en el campo. De ahí la urgencia de obtener autorización del Gobierno central para realizar una selección de trabajadores en los países de origen, garantizando así manos para recoger la fruta.
En Viveros California, como expertos en la compra de plantas de fresas a nivel nacional, estamos preocupados por la situación de incertidumbre que se vive en el sector, pero confiamos en que este año se mejoren las cifras del año pasado.