Sistema sustentable para el cultivo de la fresa

Desde Viveros California apoyamos toda innovación que respete el medioambiente y el sistema hidropónico es una forma de cultivar fresas sin usar el bromuro de metilo, que es un elemento muy contaminante para la capa de ozono.

Para la compra de plantas de fresas ha sido un paso muy importante, por eso en Viveros California le damos la enhorabuena a los investigadores del Departamento de Horticultura de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en conjunto con la Universidad de California campus Davis y la Comisión de la Fresa de California, los cuales participaron en el desarrollo del sistema hidropónico sustentable para el cultivo de fresa como alternativa ecológica libre de bromuro de metilo.

El sistema hidropónico se desarrolló para su uso a campo abierto utilizando el suelo como base, sin modificar el manejo del cultivo desde el punto de vista de plantación, podas y cosecha. El sistema consiste en una cama del mismo tamaño a la que usan los productores regularmente, formada con suelo. Sobre esta cama se forman una o dos canaletas con el mismo suelo, con dimensiones previamente estudiadas, que se cubren con una película plástica permeable al agua y se coloca un sustrato inerte y suficientemente poroso sobre ella dentro de los canales.

Sistema sustentable para el cultivo de la fresa

Posteriormente se instala un sistema de irrigación tecnificado por goteo, mediante el cual se aplica en cada riego una solución nutritiva completa perfectamente balanceada con nutrientes esenciales para el cultivo de fresa y con valores de potencial hidrógeno y conductividad eléctrica específicos para el cultivo. Una vez establecido el cultivo, este se maneja como un cultivo sin suelo en un sistema similar al que se usa en invernaderos tecnificados, con la enorme diferencia que este es totalmente adecuado para campo abierto donde, a pesar de que las plantas de fresa están expuestas a condiciones adversas del medio ambiente y en consecuencia a un mayor estrés, condición común a campo abierto, estas se producen satisfactoriamente.

El bromuro de metilo es un fumigante de amplio espectro que elimina patógenos y semillas de maleza del suelo en cultivos de alto valor comercial como la fresa. A pesar de que este producto se catalogara como un devastador de la capa de ozono desde 1993, no es hasta 1998 cuando se regula su disminución de uso y producción para evitar su utilización. La preocupación medioambiental hizo que los investigadores aceleraran la búsqueda de alternativas factibles para su completa eliminación, hecho que por fin se ha conseguido.

Como empresa agrícola que somos, tenemos un enorme interés porque nuestra actividad sea respetuosa con el medio ambiente, de forma sostenible y duradera.

Dentro de este marco de sostenibilidad medioambiental de nuestra actividad, Viveros California, empresa de compra de plantas de fresas, ha iniciado un proceso de reconversión de su sistema de regadío hacia sistemas de mayor eficacia y control del agua de riego, como son los sistemas de riego localizado. De esta forma no sólo disminuimos el consumo de agua de su actividad agrícola, sino que disminuimos  también la incidencia de plagas, enfermedades y malas hierbas, reduciendo en la misma medida la necesidad de aplicación de productos fitosanitarios, y por tanto el impacto medioambiental final de su actividad.

Sistema sustentable para el cultivo de la fresa

 

Nuestro compromiso con el planeta y el desarrollo de nuevas alternativas ecológicas para la producción de fresas es total, por eso desde Viveros California estamos de celebración. Gracias a este nuevo sistema de riego la compra de plantas de fresas es hoy mucho más sana para el medio ambiente.