Las lluvias marcaron las campaña de fresas 2017-18

Desde Viveros California, expertos en venta de plantas de fresas en España, analizamos los datos de la campaña de fresa 2017-18 una vez acabada.

La temporada de fresas ha finalizado con una producción total de fresa de 280.300 toneladas, esto quiere decir que la producción ha descendido un 8% respecto a la campaña pasada, todo esto a pesar de que las hectáreas plantadas aumentaron en un 9%. Según las conclusiones arrojadas por la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, esto se debe al invierno tan inestable y lluvioso que hemos tenido este año.

De otro lado, la facturación ha ascendido a los 437.268.000 euros, lo que también supone un descenso de casi el 4% respecto a lo facturado en la campaña anterior. A pesar de esto, la campaña ha finalizado con un precio medio superior al del año pasado, concretamente, un 4% más según los datos aportados por Freshhuelva.

Los problemas meteorológicos marcan la campaña de la fresa

Como expertos en venta de plantas de fresas en España nos interesa conocer cómo ha ido la producción de este fruto ya que es uno de los sectores que más impulsa la economía de Andalucía. Si hablamos por meses, podemos afirmar que durante el mes de febrero y marzo, debido a las bajas temperaturas y el alto volumen de lluvias la suma del volumen recolectado en el primer trimestre del año fue del orden de un 20% menor que en el mismo periodo de la campaña anterior.

En lo que se refiere al mes de abril, la producción se comportó muy similar al de la campaña pasada en lo que a climatología se refiere, registrando un volumen de exportación mayor. Sin embargo, en mayo las ventas volvieron a decrecer a partir de la mitad del mes debido a un repunte de las temperaturas máximas, así como a la competencia de otros países productores en los mercados europeos tales como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania o Bélgica. Por ello, entrado el mes de junio, estas circunstancias llevaron a la finalización de la campaña.

Todas estas circunstancias han hecho que los números sean inferiores a la pasada campaña. Concretamente, el volumen de facturación ha descendido casi un 4%, aun cuando la superficie plantada se incrementó un 9%.

En definitiva, la campaña de fresa puede resumirse en una primera parte con problemas por las lluvias y el frío, mientras que en la segunda parte ha sido mucho más positivo en niveles de producción y ventas.

Respecto a las frambuesas, recordamos que desde Viveros California vendemos plantas de frambuesas San Rafael, la producción ha sido de 19.170 toneladas, registrándose un aumento del 2% respecto a la campaña anterior.

Desde Viveros California, expertos en venta de plantas de fresas en España, confiamos en que el año que viene registraremos una mejor campaña de la fresa.