Los insectos polinizardores aumentan el tamaño de la fresa

Hoy en Viveros California, expertos en venta de plantas de fresas, analizamos un estudio realizado por la Estación Biológica de Doñana sobre la influencia de las polinizadores en las plantas.

Desde nuestra empresa experta en venta de plantas de fresas estamos siempre al día de las últimas novedades sobre el sector, es por ello que nos hemos hecho eco del último estudio realizado por la Estación Biológica de Doñana, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la cual ha probado que las plantas de fresas que reciben insectos polinizadores producen frutos más grandes. De esta forma, se comprueba que los frutos que no reciben a este tipo de insectos son un 15 por ciento más pequeños.

Así lo recoge la revista ‘Basic and Applied Ecology’ que se ha centrado en la observación en un área de cultivo de fresas de la variedad ‘Fortuna’ en la provincia de Huelva, ha informado el CSIC en un comunicado. Así, el estudio explica que en la producción masiva de frutos rojos y semillas resulta fundamental la polinización de las flores por insectos, por ello, en algunos cultivos los agricultores introducen polinizadores comerciales para asegurar que la producción no se verá comprometida ante la posible escasez de polinizadores silvestres.

Diferencia de tamaños en las fresas

Para aumentar el tamaño de estos frutos, los abejorros son cada vez más utilizados con esta finalidad, de hecho hay muchos invernaderos que se están dedicando al cultivo de la fresa en Huelva que durante las últimas décadas han aumentado su cantidad. Cuando las fresas se enfrentan a condiciones climáticas extremas, como temporales o lluvias torrenciales, muchos agricultores introducen colmenas de abejorros en los invernaderos como seguro de vida y así perservar la máxima calidad del fruto.

Está comprobado que esta diferencia de tamaño entre las fresas en las que sus plantas fueron polinizadas y las que no

Según el estudio, se estudió durante 48 horas a más de 1.880 polinizadores visitando las flores de fresa y analizó casi 1.300 ejemplares de fresas, constatando que además de la abeja de la miel, hay más de 25 tipos distintos de insectos que visitan las flores de fresa, incluso en el invierno. Asimismo, pudieron comprobar esa diferencia de tamaño entre las fresas de plantas polinizadas por insectos y las que no lo son.

De otro lado, el estudio de la Estación Biológica de Doñana ha permitido constatar que la introducción de determinados polinizadores comerciales, como por ejemplo las colmenas de abejorros, no reportan siempre beneficios en la cosecha del fruto, como aumento de peso o calidad. Desde Viveros California, expertos en venta de plantas de fresas, seguimos desde cerca este tipo de estudios para estar siempre al día de las últimas novedades.