Piante di fragole

La evolución del precio de la fresa

Hoy en Viveros California, especialistas en plantas de fresa, vamos a analizar el comportamiento de los precios de este fruto rojo a lo largo de esta campaña y la hemos comparado con campañas anteriores.

El sector de los frutos rojos es uno de los más importantes de la agricultura, además, es el campo que más se ha desarrollado en los últimos años. España es principal exportadora de frutos rojos, sobre todo, de fresas aunque de frambuesas, arándanos y moras también se registran muy buenos datos.

El precio de la fresa fluctúa a lo largo de toda la campaña

El cultivo de la fresa en Andalucía es un motor indispensable para la economía autóctona, de ahí la importancia de las fluctuaciones del precio de la misma. En Viveros California, expertos en plantas de fresa, hacemos un repaso para hacer una primera evaluación del precio de este fruto tan preciado.

plantas de fresa

Una producción en auge

La producción de la fresa está en auge según ha arrojado el informe de seguimiento del sector elaborado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía. Esto significa que en lo que llevamos de campaña se ha recogido mayor cantidad de fresas que en la obtención de la campaña anterior.

Hecho que choca frontalmente con el panorama de la primera semana de la temporada de cosecha en la que el frío del mes de enero moderó la producción, pero favoreció la calidad de los productos y, por ello, el precio sobrepasó durante esta fecha a campañas de años anteriores.

En concreto, las cotizaciones en las dos primeras semanas de 2017 se situaron en los 2.76 euros el kilogramo, un precio superior al registrado en campañas anteriores sobre todo en la de 2015/2016, la cual comenzó con altos volúmenes de producción lo que contribuyó al descenso de su precio.

Los festivos de Semana Santa han propiciado la acumulación de stock de la fresa

Sin embargo, en las dos últimas semanas las temperaturas ha aumentado considerablemente, esto ha propiciado que haya mayor producción de fruta. Además, las fiestas de Semana Santa han provocado que se acumule más volumen de fresas al no abrir los mercados. Todo este panorama ha motivado el descenso considerable del precio pero colocándose en los niveles habituales para la fecha en la que estamos.

Es por ello que el precio percibido por el agricultor en la semana 14 de la campaña 2016/2017 se sitúa en una media de 0,70 euros por kilo, mientras que en la semana 15, correspondiente a Semana Santa disminuye hasta los 0,65 euros/kg. Una cotización igual o muy parecida a la registrada el año pasado a estas alturas del año, y algo más alta que hace dos temporadas en el que el precio del kilo de fresa se situó en la semana 15 en los 0.49 euros.

Datos de exportaciones

Según el Observatorio de precios, las exportaciones de fresa se han reducido un 47% en volumen y un 30% en valor respecto a la campaña anterior, como consecuencia del incremento en un 31% del valor unitario medio en el mercado europeo. En cuanto a la tendencia mensual de exportaciones comunitarias, ésta ha comenzado similar a la de pasadas campañas.

En conclusión, la campaña de producción actual está cumpliendo con las expectativas y desde nuestra empresa experta en plantas de fresa nos sentimos muy satisfechos de contribuir al desarrollo de este sector.