Los productores de fresa diversifican sus cultivos

En Viveros California, expertos en plantas de fresa, analizamos la tendencia en auge de los productores en diversificar sus cosechas de frutos rojos.

Los productores de fresa han introducido más diversidad de frutos rojos en sus cultivos con el objetivo de lograr precios más estables, además de aportar una mayor diversidad a su oferta. Hace unas semanas hablamos en nuestro blog de la popularidad de las ‘berries’, precisamente por este fenómeno los productores de fresa han optado por implementar nuevas variedades y diversificarse.

En Huelva se han plantado un total de 10.030 hectáreas de frutos rojos

Destaca, sobre todo, la implementación del arándano y la frambuesa que, además, han proporcionado estabilidad a los precios. La superficie total plantada de frutos rojos en Huelva ha experimentado un aumento del 3,85 por ciento respecto al año pasado, un total de 10.030 hectáreas para las berries.

La hegemonía de la fresa

El aumento del terreno plantado de frutos rojos durante la campaña 2016/2017 no ha arrebatado la hegemonía de la fresa en el terreno de los productores. Aunque es cierto que la superficie plantada con plantas de fresa ha descendido un siete por ciento, contrastando con el 22 por ciento en las hectáreas plantadas de frambuesa, arándonos y moras.

Todas las berries han visto crecer su superficie de plantación, excepto la fresa que ha descendido

En lo que a superficie  plantada se refiere, las plantas de fresa colonizaron esta campaña 5.800 hectáreas, mientras que las frambuesas obtuvieron 1.932 hectáreas (un 6,45 por ciento más que en 2016). En el caso del arándano, se ha pasado de 1.953 a 2.538 hectáreas plantadas, un incremento del 30 por ciento; por últimos, las moras son las berries con menos presencia pero que también han visto cómo sus plantaciones han aumentado de 130 a 160 hectáreas.

El objetivo es hacer más competitivo el mercado español, no basar únicamente la producción en las fresas sino diversificar para que los puntos fuertes se repartan entre todos los frutos rojos. A pesar de esto, la fresa sigue siendo reina y señora logrando que, cada campaña, se  consiga dilatar más en el tiempo la campaña de consumo de la fresa.

En Viveros California queremos a partes iguales a fresas y frambuesas, en nuestros productos contamos con maravillosas variedades de ambos frutos. Nuestras fresas Marisol han cautivado el mercado extranjero por su durabilidad, sabor y aspecto.

Las fresas Marisol y las frambuesas San Rafael son emblemas de nuestra producción 

De otro lado, las frambuesas San Rafael, variedad exclusiva de nuestra compañía, esta variedad cuenta con un tamaño superior al de otro tipo de variedades de frambuesa. El sabor y la calidad de nuestras frambuesas San Rafael es considerablemente superior al de otras variedades, de ahí nuestra apuesta firme en la diversificación de las plantaciones de frutos rojos.

Es por ello que desde Viveros California, expertos en plantas de fresa, animamos a consumir todo tipo de frutos rojos, tanto por los beneficios que ofrecen como por el sabor tan exquisito que nos proporcionan estos productos.