plantas de fresas
,

Las principales comarcas freseras de España

¿Eres un loco de las fresas? En Viveros California, empresa especialista en plantas de fresas, te proponemos hacer ‘Fresaturismo’. Te dejamos una lista de las provincias dónde la fresa es la reina de las frutas para poder visitarlas y disfrutarlas en primera fila.

En Viveros California, expertos en plantas de fresas, sabemos que existen pocos placeres gastronómicos que superan al de degustar una simple fresa. Ese característico dulzor con su punto ácido, esa sensual carnosidad, ese olor a verano…. ¡Y ni siquiera engorda! La naturaleza nos regala una fruta deliciosa, que gracias a las nuevas tecnologías, podemos disfrutarlas casi durante todo el año. A continuación os dejamos los principales lugares de España dónde se cultivan las mejores fresas del panorama nacional ¿Qué tal una escapadita para ir a devorarlas?

plantas de fresas

En cuestión de fresas, España es el primer país exportador mundial y el segundo en producción después de Estados Unidos. En Viveros California, te proponemos que visites una comarca fresera para conocerlas mejor y también comerlas mejor. Imagínate los deliciosos platos que los restaurantes locales preparan con ellas. Ya nos estamos relamiendo…

1. Huelva. En la provincia onubense se produce más del 90 por ciento de la fresa española. Vamos, que si eres fresero, bienvenido a tu paraíso. Donde quiera que vayas, siempre estarás cerca de un campo de fresas (y también de maravillosas playas, de Doñana y de muchos y de muy variados otros atractivos)

2. Comarca del Maresme, Barcelona. Después de Huelva, Cataluña es la segunda región productora. La más apreciada es quizá la del Maresme, una comarca montañosa en la costa este de Barcelona. Desde finales de Abril hasta el 31 de mayo se celebran allí jornadas gastronómicas en honor a esta estrella de la huerta local.

3. Begonte y San Adriano, Lugo. En tercera posición, la huerta gallega nos ofrece sus deliciosas fresas norteñas. Aunque las plantaciones están repartidas por toda la región, te proponemos conocer las fresas de la provincia de Lugo. Las plantaciones de Begonte y San Adriano, más al norte, te aseguran disfrutar de la plantas de fresas de la mariña lucense.

4. Godella (Valencia). No sólo de paellas se alimenta Valencia, nuestra cuarta región productora. Para fresas, te proponemos visites Godella, en la comarca de la Huerta Norte. Está muy cerca de la capital, por si quieres alternar tu paseo rural con algo más urbanita. Antes de los postres con fresas, no dudes en catar un tradicional “all i pebre” o un clásico y delicioso arroz a banda.

5. Manacor (Mallorca). En Mallorca se produce una fresa especial de tamaño pequeño y sabor muy dulce e intenso. La isla es la quinta productora de fresas de España, y su variedad local es una delicia gourmet que los cocineros locales cuidan con mimo exquisito. Para ir a degustarla, te aconsejamos te dirijas a la zona de Manacor, en cuyo mercado encontrarás las mejores y más frescas variedades.

plantas de fresas

 

6. Valsequillo (Gran Canaria). Canarias es la sexta en volumen de producción y su fresa más característica es la que se produce en Valsequillo. La fresa es el motor de la economía local, tras mucho esfuerzo y muchos estudios a lo largo de los años para adaptarla al clima local. ¿Te imaginas unos días de descanso tomando fresas y disfrutando Gran Canaria? ¿Puede existir un plan mejor?

7. Aranjuez (Madrid). Por último, te aconsejamos que vayas a la aristocrática Aranjuez a conocer su tradicional fresa local. Desde Madrid hay una ruta en tren antiguo, el Tren de la Fresa, que rinde homenaje a este producto tradicional arancetano. Las fresas y los fresones comparten el protagonismo de la huerta local con el espárrago. Procura hacerle sitio, porque es impresionante. La calidad de todos, digna de un rey.

Viveros California es uno de los viveros de plantas de fresas más destacados de Europa y, poco a poco, estamos consiguiendo ser una referencia nacional e internacional. Nuestro crecimiento en los últimos años nos lleva a tener diversas áreas geoclimáticas de producción de material vegetal dentro de la comunidad de Castilla y León, y esperamos estar entre en poco tiempo en esta peculiar ‘Ruta de la fresa’.