El cultivo de fresas con luces LED

Como expertos en plantas de fresa, en Viveros California nos encanta todo lo que tenga que ver con la innovación y el desarrollo de su cultivo. Es por ello que hoy hablamos de la nueva tecnología que ha revolucionado este sector al otro lado del charco.

Buenas noticias nos llegan desde la Universidad Autónoma de Querétaro (Ciudad de México), investigadores y egresados de la licenciatura de Ingeniería Agroindustrial han conseguido diseñar un sistema por el que se puede incrementar la producción de fresas, gracias a un sistema de lámparas LED.

Este sistema de lámparas de diodos favorece el aumento de la producción de fresa y optimiza el espacio 

En concreto, se trata de un sistema de estructura vertical y de utilización de lámparas con tecnología LED. Además de aumentar la producción, este sistema también ayuda a optimizar el espacio de los invernaderos, al ser una estructura vertical. En palabras del coordinador de ingeniería agroindustrial del campus, Luciano Ávila, esta técnica aumenta los fotoquímicos de las fresas cultivadas.

Agricultura e innovación tecnológica

La idea original del egresado Jesús Morales era el de dar suplementos de luz a las plantas de fresa con intención de incrementar estos fitoquímicos que previenen enfermedades crónicas degenerativas.

Según cuenta Morales para la agencia Conacyt Prensa, este proyecto surgió a raíz de investigar la iluminación LED para plantas en espectros específicos y que puedan realizar la fotosíntesis para su crecimiento normal en biofábricas. “La idea es aprovechar al máximo el espacio, puesto que suele ser el principal problema de la agricultura. Además, hemos retomado estudios previos respecto al fotoperiodo ideal para la producción de fresas”, explica.

Los cultivos de fresa que se llevan a cabo a través de este sistema no precisan de pesticidas y se riegan con agua de lluvia

Otro de los beneficios que incluye este sistema es la inocuidad en los cultivos de fresa, puesto que son regados con agua de lluvia y no precisan de pesticidas. Las fresas que se producen con este sistema nacen libres de cisticercos y otros parásitos.

La estructura se basa en cinco pisos en los que se colocan las plantas en bandejas o maceteros que contienen un sustrato orgánico a base de polvo de coco y un sistema de riego por goteo con clima controlado.

México, tercer productor de fresa

El desarrollo de este tipo de sistemas de innovación para el cultivo de fresas se tercia muy importante de cara a los objetivos del sector, los cuáles consisten en alargar el máximo tiempo posible la campaña de la fresa.

En este caso, México, de acuerdo con las estadísticas del Servicio de Información Agroalimentario y Pesquero, es el tercer país en el mundo en producción de fresas, con una producción estimada de 398.000 toneladas en 2016.

En Viveros California, expertos en plantas de fresa, apoyamos todo este tipo de iniciativas, las cuáles son parecen imprescindibles para avanzar en la producción y calidad de la fruta. Es por ello que, desde España, trabajamos en impulsar y apoyar la innovación dentro del sector para conseguir la excelencia en todas las fases de la producción de fresas.