venta de plantas de fresas

La campaña de la fresa finaliza con un 15% más de facturación

En Viveros California, expertos en plantas de fresa, analizamos el fin de la campaña 2016/2017 de este fruto que ha vuelto a experimentar un aumento de facturación.

La fresa es una de las frutas predilectas para todos, su sabor, estructura y variedad de uso la convierten en una de los frutos rojos más populares de nuestra tierra. Además, es una fuente de ingresos muy importante para el sector agrónomo, sobre todo en Andalucía, la cual es la principal exportadora de fresas y berries del mundo.

Las hectáreas dedicadas a la plantación de fresas bajaron en un 7% respecto al año pasado

En Viveros California, expertos en plantas de fresa, nos congratula informar del buen balance de final de campaña de la fresa 2016/2017, puesto que, a pesar de haber descendido los terrenos dedicados al cultivo de esta fruta, la producción y facturación ha aumentado.

Más toneladas de fresas

Según datos de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva (Freshuelva), la campaña 2016/2017 de la fresa ha culminado con una producción total de 302.500 toneladas, un dos por ciento más que el año pasado. Un buen dato teniendo en cuenta que las hectáreas dedicadas a la plantación de la fresa bajaron un 7 por ciento.

Respecto a la facturación, las cifras han ascendido a los 454.665.000 euros, un incremento del 15 por ciento respecto a la campaña del año pasado. En definitiva, la producción este año ha aumentado al año pasado con un precio un diez por ciento superior a la de la pasada campaña.

La producción ha aumentado un diez por ciento respecto a la campaña pasada, y el precio ha experimentado un incremento del quince por ciento

Por meses, cabe mencionar que en el mes de enero se produjo un 50 por ciento menos respecto a la campaña anterior, sin embargo, esta circunstancia tiene una explicación: la producción del año pasado durante este mes fue especialmente alta. En febrero, la producción aumentó gracias a las bajas temperaturas y la calidad de la fruta fue excelente. Mientras que en marzo, resultó ser muy similar a la campaña pasada en cuanto a volúmenes y precio medio.

En lo que respecta a mayo y junio, los volúmenes decrecieron de forma notable, esto junto a las altas temperaturas y el aumento de la presencia de fresas de otros países en mercados europeos provocaron la conclusión de la campaña.

Plantas de fresa y frambuesa

Alemania y Francia, principales mercados

Respecto a los destinos que más han demandado la fresa onubense, Alemania y Francia siguen siendo los líderes. En concreto, el 30 por ciento y el 20 por ciento de las exportaciones totales recaen en el país bávaro y en el francés, respectivamente. En tercer lugar, aparece Reino Unido con un 13 por ciento de las exportaciones de fresas.

 

En definitiva, la campaña de fresa de este año ha contado con una primera etapa muy positiva, mientras que la etapa final ha experimentado más problemas que se han podido ver reflejados en el volumen exportado y en los precios finales. En términos generales, como expertos en plantas de fresa, podemos afirmar que la campaña ha sido positiva.