plantas de fresas

Cultivo de fresas sin suelo, tendencia en España

En Viveros California, el mejor lugar dónde comprar plantas de fresa en España, os contamos cómo ha crecido la tendencia de los productores de fresa españoles al apostar por el cultivo sin suelo.

El consumo de frutos rojos sigue al alza este año, tras finalizar la campaña de la fresa se confirma que a pesar de las inclemencias meteorológicas el sector goza de buena salud, al igual que el resto de berries. Este año el cultivo se ha visto especialmente marcado por la elección de los productores a la hora de seleccionar sistemas de riego.

El sector se enfrenta ante los retos de usar con eficiencia y eficacia los recursos hídricos y a afrontar con lógica la reducción de opciones de desinfección del suelo. Es por ello que cada vez más productores optan por el cultivo hidropónico como solución ante estos desafíos. El riego automatizado llegó hace décadas a nuestro país y tiene que ir desarrollándose para afrontar los desafíos que las normativas de la conservación del agua proponen.

Sustratos de coco

Además de los sistemas de riego automatizados, los sustratos también se han ido incorporando al cultivo de fresas. Hace poco escribimos en nuestro blog de Viveros California, el mejor lugar dónde comprar plantas de fresa en España, sobre los sustratos de coco en el cultivo de la fresa a gran escala. Pero este tipo de elementos no se han quedado sólo para el cultivo de fresas, las frambuesas y los arándanos también están pidiendo sus propios elementos para cultivos de excelencia. De esta forma, la demanda de productos de fibra de coco ha aumentado y también la demanda de conocimientos sobre cultivo hidropónico.

 

En vistas al futuro, se están popularizando los sensores que miden constantemente la humedad del suelo, en las macetas y en los sustratos, y controlan los sistemas de riego totalmente automatizados.

De esta forma, se garantiza un proceso de riego eficaz y eficiente basado en la demanda de la planta para que reciba el agua que realmente necesita. Además, este tipo de tecnología favorece el ahorro de agua y fertilizante, e impide que estos se filtren hacia zonas más bajas. En España, la normativa referente al consumo de agua se endurece cada año que pasa, y eso plantea un importante desafío a los agricultores.

En Viveros California, donde podrás comprar plantas de fresa en España, confiamos en la innovación para que el sistema de cultivo de los frutos rojos evolucione conforme las circunstancias lo vayan exigiendo.