Sistema sustentable para el cultivo de la fresa

¿Cuáles son los orígenes de la fresa que consumimos?

En Viveros California, expertos en poner a disposición de los consumidores la compra de plantas de fresa, hablamos de cómo España está colaborando en mejorar la genética de los frutos rojos a nivel internacional.

En Viveros California no sólo ponemos a disposición de los consumidores la compra de plantas de fresa, sino que también ponemos nuestro grano de arena en la investigación e innovación en el sector de los frutos rojos. Estamos orgullosos de pertenecer a un territorio en el que se toman muy en serio esta labor, tal y como lo demuestra la existencia del Banco de Germoplasma de Fresa de España.

Mejorar las variedades de fresa, aumentar su vida útil y, en general, favorecer el desarrollo de todos sus aspectos es uno de los objetivos que tiene marcado este Banco de Germoplasma de Fresa. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), ha hecho posible la colección de hasta 400 variedades de origen múltiple que provee de material vegetal a los proyectos de investigación del sector de las berries.

Más de 25 años de labor científica que han llevado a la conservación, en el Centro Ifapa de Churriana (Málaga),  de variedades y especies silvestres del género ‘Fragaria’ de muy diversa procedencia, una colección que se inició en 1988.

Cruzamientos de fresas para su evolución

La fresa que conocemos hoy en día es el resultado de cruces de variedades que han mejorado el aroma, color, forma, contenido en vitamina C de la fruta. Además, se ha conseguido que las plantas de fresa tengan menos necesidad de riego de agua en el cultivo, también la mejor conservación del fruto ha sido el resultado de numerosos cruzamientos. Cada año, con este fin, se hacen más de cien distintos que dan lugar a unas 7.000 plantas nuevas para su evaluación en el campo en la campaña siguiente.

En definitiva, la fresa que se cultiva y consume actualmente en nuestras casas es un híbrido proveniente de dos especies silvestres americanas. Emprendedores andaluces trajeron desde California la especie y las técnicas de cultivo a España, una variedad que se asentó en Andalucía, extendiéndose en Huelva y reduciéndose en Málaga, aunque todavía continúa en algunas áreas de la Axarquía.

Desde Viveros California estamos muy emocionados siempre que damos un paso más en nuestras investigaciones, ya que eso quiere decir que proporcionamos la compra de plantas de fresa más sofisticada del sector.